martes, 8 de mayo de 2012

VILLA DEL CERRO: IDENTIDAD PARA LA CIUDAD


VILLA DEL CERRO:  IDENTIDAD PARA LA CIUDAD
     
          a.  Elementos cartográficos.

     La “Villa del Cerro” es un barrio ubicado en el W. de Mdeo., a 15 km del Centro; tiene hoy unos 35.000 habitantes en 29 manzanas, a las que debe sumarse el espacio verde del cono superior del Cerro. 
    Los  límites del barrio son la rambla Suiza al S., la rambla Egipto al E., Camino Cibils al W., y Carlos Ma. Ramírez al N.
    El aprovechamiento de la elevación se inicia a comienzos del S. XIX, cuando los españoles explotan la bahía de Mdeo: excelente puerto pues es bahía de aguas profundas, con protección natural de los vientos, cuyos extremos son la punta de la península y el cerro.
     Así,  los españoles deciden construir primero un faro (1802) o “fanal” alumbrando con fuego, para la orientar la numerosa navegación en la zona; el faro cambiará su sistema de iluminación varias veces. Poco después se inicia la construcción de la  “Fortaleza del Cerro” (1808-11), hoy “Gral. José Artigas” para proteger el faro y la bahía, pues junto al Fuerte San José (en la península) los cañones españoles, controlaban y protegían a los barcos anclados en dicha bahía.
Ejercicio
Ubica las palabras: bahía, península, cerro, faro, Fortaleza, y Fuerte San José, donde corresponda.

                             

          b.  Poblamiento, crecimiento y fútbol.

    Hacia 1834,  fue fundada una villa en las faldas del Cerro para atraer inmigrantes, ofreciéndoles un lugar de residencia; se le llamó “Villa “Cosmópolis” que correspondía a su finalidad de albergar colonos de todas las nacionalidades.  El estado de guerra dificultó el plan, pero a fines del S. XIX y comienzos del XX surgió un barrio pues llegaron inmigrantes griegos, lituanos, españoles, italianos, armenios y otros, en tanto el municipio de Mdeo. puso a las calles nombres de los países de donde procedían. El término permanece en el nombre de publicaciones o negocios.
     En esta época, el Cerro se convirtió en una “zona industrial” pues se instalan varios frigoríficos, como el Artigas o el Frigorífico Nacional; el ganado se traía, se faenaba, y se embarcaba carne y cueros hacia Europa, estando las naves en el puerto. También surgieron varias curtiembres en la zona.
    El fútbol, deporte nacional, se instaló en la zona con 2 equipos rivales, Cerro y Rampla Juniors; Rampla Junior fue en varias oportunidades vicecampeón del torneo uruguayo, e hizo giras internacionales y ganándole a Barcelona y Ayax. Cerro disputó la final con Peñarol en 1960 y tiene el Estadio Tróccoli, admirado por varios equipos, así como realiza una importante obra en la zona.

                                                                                                                             Manuel Esmoris


Ejercicios
1.  ¿Dónde está ubicada la Villa del Cerro?.........................................................................
…………………………………………………………………………………………….
2. Extrae del texto los elementos de identidad que caracterizan a los cerrenses
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
3. ¿Quiénes fueron los primeros pobladores europeos de la Villa del Cerro
…………………………………………………………………………………………….
4. ¿Qué equipos de fútbol hay en el Cerro? ¿Qué puedes agregar de los equipos que tu conozcas?................................................................................................................
………………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………………………

Actividad artística. Los alumnos harán una maqueta de la península, bahía y Cerro, ubicando los principales elementos descriptos.