EL
TEATRO SOLÍS
a.
Significación del Teatro
El Teatro Solís es, hoy, Patrimonio Histórico Nacional.
Es patrimonio es, según el Arq.
Mariano Arana,"no una capa arqueológica del pasado, cuyos vestigios se conservan
para la curiosidad de las generaciones presentes. Por el contrario, es una activa
presencia que nos interpela desde el hoy con la sabiduría acumulada de la
historia".
Así, Teatro Solís encierra
“claves” que hablan de él: la diversidad de sus usos sean óperas, bailes de
carnaval, entrega de títulos universitarios, velatorios; la diversidad de sus
públicos sean políticos, propietarios o sectores populares; la diversidad de
gestión sea como empresa privada a patrimonio público.
El Solís es un escenario privilegiado de representación social, pues allí se cruzan clases sociales, produciéndose procesos de tolerancia social. También funciona como un lugar de divulgación de las artes y de representaciones y prácticas, consumidas por el público, a través de la apropiación y resignificación del espectáculo disfrutado.
El Solís es un escenario privilegiado de representación social, pues allí se cruzan clases sociales, produciéndose procesos de tolerancia social. También funciona como un lugar de divulgación de las artes y de representaciones y prácticas, consumidas por el público, a través de la apropiación y resignificación del espectáculo disfrutado.
De cierta manera, el Solís es un lugar donde la sociedad se
representa a sí misma.
Ejercicios
1. ¿Explica con tus palabras qué quiso decir el Arq. Arana sobre
qué es patrimonio ?........................................................................................................
…………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………
2. ¿Qué idea te deja las distintas actividades, los espectadores,
etc. del Solís?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3. Hoy en día, ¿cuál es la función que le adjudicarías al Teatro Solís?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
4. Averigua
cuál es la función del Teatro Solís en la actualidad.............................
.……………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………….
Fuente: Sitio web oficial del Teatro Solís
b. Los
orígenes.
Hace 120 años, el
argentino Miguel Cané decía del Solís:"América del Sur no posee un solo teatro que
pueda presentarse como rival y muchas grandes ciudades europeas lo desearían y
lo mostrarían al viajero como una gran obra".
El Teatro Solís es
resultado de preocupaciones que vienen desde la misma creación del Estado en
1830.
Uruguay atravesó
las primeras décadas de su vida independiente inmerso en una guerra, llamada
“Guerra Grande” (1838 a 1851). Montevideo tenía unos 40.000 habitantes y sólo
disponía como teatro a la vieja Casa de Comedias.
Por ello, el sector empresarial (hacendados, comerciantes)
tuvo la iniciativa de impulsar la creación del Teatro Solís, en 1840, como parte
de la necesidad de una clase por ejercer un protagonismo social y político, un
lugar para ''ver'' y ''ser visto'', tanto como el deseo de dotar a la ciudad de
un ''coliseo digno'' para las artes. Así se creó una Sociedad de Accionistas
(156) para construir un teatro.
Una Comisión de la Sociedad
eligió el terreno y el Arq. italiano Carlo Zucchi, realizó el primer Proyecto de
la obra, al estilo neoclásico republicano francés. Luego participaron otros
arquitectos en el diseño y construcción.
En 1842 comenzaron las obras, que se interrumpen al año siguiente por el Sitio de Montevideo del Gral. Manuel Oribe. Ya se había cimentado, iniciado los muros, y se guardó materiales traídos de Europa, como madera siberiana para la estructura, columnas y capiteles de mármol italiano.
En 1842 comenzaron las obras, que se interrumpen al año siguiente por el Sitio de Montevideo del Gral. Manuel Oribe. Ya se había cimentado, iniciado los muros, y se guardó materiales traídos de Europa, como madera siberiana para la estructura, columnas y capiteles de mármol italiano.
Los elementos
constructivos clásicos son las líneas rectas en las aberturas (puertas y
ventanas), el frontón debajo del techo, columnas con capitel, dintel. (viga
horizontal) que las une. Su fachada central recuerda un templo romano, pero se
inspira en un teatro de Génova (el Carlo Felice) y la sala está inspirada en la
Scala de Milán.
Ejercicio.
Ubica los elementos
constructivos mencionados en la siguiente imagen.
c. Inauguración
(1856) y evolución.
La inauguración
oficial del Teatro Solís fue el 25 de agosto de 1856, asistiendo el presidente
Gabriel Pereira, con la representación de la ópera "Ernani" de Verdi.
El nombre “Solís” homenajea al navegante español que descubre el Río de la
Plata (1516). El teatro no estaba terminado pues faltaban los cuerpos laterales
(ver imagen) que se levantaron poco después (1869 y1874).
Más adelante, se le cambió el techo de madera por uno de estructura metálica de origen francés, se agrandó el escenario, y en el S. XX se renovó la decoración con pinturas del plafond realizadas por el pintor Carlos Mª. Herrera.
Más adelante, se le cambió el techo de madera por uno de estructura metálica de origen francés, se agrandó el escenario, y en el S. XX se renovó la decoración con pinturas del plafond realizadas por el pintor Carlos Mª. Herrera.
En 1937 el Teatro fue comprado por la Intendencia de Mdeo. pasando
a propiedad del Estado. Allí se expuso
obras de Juan Manuel Blanes (1940).
Desde entonces, la programación incluyó el género lírico como Enrico Caruso (en 1903), teatro de prosa, con presencia de artistas célebres: Sarah Bernhardt, Lola Membrives, Margarita Xirgu
Desde entonces, la programación incluyó el género lírico como Enrico Caruso (en 1903), teatro de prosa, con presencia de artistas célebres: Sarah Bernhardt, Lola Membrives, Margarita Xirgu
A comienzos del S.
XXI se hicieron obras importantes en infraestructura del edificio.
Fuente: Sitio web oficial del Teatro Solís
Ejercicio
1. ¿Qué hecho histórico fue contemporáneo a la construcción
del Teatro?
…………………………………………………………………………………………….
2. Qué dificultades se enfrentaron al construirse el Teatr
3. Si tu fueras un contemporáneo a 1870, ¿qué te
significaría contar con un Teatro como el Solís?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
4. En grupo, selecciona un edificio que creas emblemático
para los uruguayos y analízalo, teniendo en cuenta los conceptos de patrimonio,
identidad, ciudadanía y cultura.
……………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….