martes, 1 de mayo de 2012

LA TORRE DE ANTEL (ECSA)


                       LA TORRE DE ANTEL
         a.  Concepto de servicios y generalidades de la Torre.

    El sector “servicios” o terciario abarca actividades que no producen bienes materiales, sino que satisfacen otras necesidades de la población: comercio, transporte, finanzas, comunicaciones, turismo, administración pública, salud, educación.
     La estructura ocupacional de los países desarrollados y de Uruguay cambió desde mediados del S. XX hacia el predominio de trabajadores en este sector (en %), por lo que se habla de un “proceso de tercerización”.
     La Torre de las Telecomunicaciones o Torre de ANTEL o Torre de las Comunicaciones, tiene como nombre oficial Edificio Joaquín Torres García, y es la sede de la “Adminstración Nacional de Telecomunicaciones” (ANTEL).
Ubicado en la Aguada, fue proyectado por el Arq. Carlos Ott, y terminado en 2002; es hoy el edificio más alto del Uruguay con 157 m de h. El Empire State (de los más altos) mide 440 m de h.
     La Torre está compuesta por distintas partes:
** la planta baja con
pilares y puertas de acceso a la torre
** un cuerpo central vidriado con distintas oficinas, junto a la Dirección.
** la parte superior donde la pared se curva hacia el interior, formando un techo que continúa hasta el vértice y termina con un mástil (pararrayo) con forma de paraguas.


                  

Ejercicio.
Ubica en las imágenes: puertas de acceso, cuerpo vidriado, pared curva y el pararrayos. 
(Se solicita a los estudiantes que dibujen la Torre de Antel o busquen una imagen en google para trabajar sobre la misma)
        b.  La forma de la Torre y los espacios interiores
   
    La forma de la Torre se compone de dos volúmenes: uno más bajo hasta  el piso 27 con fachada curva hacia un lado y plana hacia el otro, y uno más alto con forma de prisma de base triangular (rectangular); una de sus caras se curva a partir del piso 23 y culmina en el vértice superior. Ambos volúmenes se unen y se ven desde el exterior como si un edificio entrara como cuña vidriada dentro del otro.

Ejercicios
1. Ubica los dos volúmenes, en la 1ª o 2ª imagen.
2. Ubica la palabra “cuña” donde veas más claro que ello parezca.


(Se solicita a los estudiantes que dibujen la Torre de Antel o busquen una imagen en google para trabajar sobre la misma)
  
     Los espacios internos del edificio se organizan de modo “perimetral”, es decir que las oficinas están en un área periférica, alrededor de un núcleo estructural central con los servicios internos (ascensores, escaleras de emergencia, baños, salas de aire acondicionado).

         c.  Columnas y cimientos del Edificio

    El sistema de vigas del edificio se basa en un núcleo central pero asimétrico de hormigón armado, al que rodea pilares y vigas; sobre él se apoyan las losas de hormigón de los pisos que trasladan los esfuerzos del viento al núcleo central.
    A su vez, esta estructura descansa sobre un gran cabezal de hormigón armado de 4,5 m de profundidad, que se apoya sobre 40 grandes pilotes que llegan hasta la roca, a 23 m más de profundidad.
IMPORTANCIA.  Por su altura, ubicación frente a la bahía y diseño esbelto, la Torre es un mojón urbano de la silueta de Montevideo, y se considera un edificio emblemático de la ciudad, junto al Palacio Salvo.
    Las formas del complejo y los materiales de alta tecnología, manifiestan la voluntad de que la torre represente la jerarquía de la empresa, pensado  como un “edificio inteligente”.
    En el complejo, hay cuatro edificios: la Torre, el Edificio de los Clientes (de atención al público), el  Museo de las Telecomunicaciones y el Auditorio. Estos volúmenes conforman a su vez una Plaza seca de acceso público a los edificios, a través de escalinatas y rampas.
Allí hay una escultura de acero y vidrio de la artista Águeda Dicancro.
Cuña. (según real academia). f. Pieza de madera o de metal terminada en ángulo diedro muy agudo. Sirve para hender o dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno con otro, para calzarlos o para llenar alguna raja o hueco.
                                                                                  
                       
         Arborescencias (M.N.A.V)

          d. Funciones de la Torre

    El complejo contiene las antenas necesarias para las telecomunicaciones.
Se basa en que los satélites artificiales reciben señales enviadas de una estación terrestre y las re-emite a otros receptores terrestres (las antenas de ANTEL); así brindan servicios como Internet inalámbrica, meteorológicos, deportes, militares, etc.
    En 1997 ANTEL se hizo co-propietaria  del satélite Nahuelsat I, con Argentina, lanzado desde la Guayana francesa, con 12 años de vida útil (2009). Actualmente Uruguay comparte un satélite con Venezuela, y se proyecta que ANTEL junto a Facultad de Ingeniería lance su propio satélite para el 2013, como lo hicieron otros países de América Latina.
   La otra tecnología de comunicación es la fibra óptica que llega hasta los hogares, ya instalada en algunos barrios de Mdeo. (Pocitos, Carrasco), previéndose su próxima difusión hacia otras zonas.
Es útil para video-conferencias.







Satélite artificial: una nave espacial fabricada en la Tierra, enviada en un  cohete. Estos orbitan alrededor de la Tierra y tras su vida útil, pueden quedar orbitando como basura espacial. Tienen muchas aplicaciones.