jueves, 17 de mayo de 2012

JUANA DE IBARBOUROU (ECSA)


VIDA Y ESTILO DE JUANA DE IBARBOUROU

           a.  Biografía

     Juana de Ibarbourou es una de las escritoras más importantes de Uruguay y de América, por su obra y los reconocimientos.
     Después de la poesía ardiente y trágica de Delmira Agustini, la obra de Juana de Ibarbourou vino como un río de dulzura. No es una intelectual, es una intuitiva y una instintiva. Su cultura es escasa y ha leído pocos libros, que al decir de críticos, no los necesita.
    Juana Fernández (1892-1979) nació en Melo. Asistió a colegio religioso y a los 18 años vino a Mdeo., donde colaboró en periódicos, sin regresar a su ciudad natal que la recordó como “su paraíso”. Se casa a los 20 años con el capitán Lucas Ibarbourou, de quien adoptó su apellido.
    Recibió varios títulos por su obra literaria:
-en 1929, es “Juana de América” en una ceremonia con multitud de poetas y personalidades, en el Palacio Legislativo. Allí, el poeta Juan Zorrilla de San Martín le entregó un anillo de oro, expresándole: -“Este anillo, señora, significa sus desposorios con América”.
-en 1947, es miembro de la Academia Nacional de Letras
-poco después fue premiada por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid
-en 1959 recibe el Gran Premio Nacional de Literatura
-recibió reconocimientos en Argentina, México, EE.UU, y casi toda América.

         b. Obra
   
   Sus obras juveniles son “Las lenguas de Diamante” y “Raíz Salvaje” (poemas), y “El cántaro fresco” (prosa); más adelante escribe “Chico Carlo”.
    Las características de las poesías de Juana son varias:
* Es una poetisa “pagana” que le canta a la vida terrena, de modo que no le preocupa el más allá. No aspira a nada póstumo y no hay más vida que esta vida humana. Su paganismo tiene poco de griego.
* En sus primeros libros, presenta un “naturalismo panteísta” en el sentido que ella ama y disfruta de la Naturaleza; ella es una criatura inocente y salvaje que disfruta la alegría de vivir en contacto con lo natural. Su obra muestra a la joven que vivió en un medio natural en la zona del Tacuarí.
* El amor es uno de sus temas: la plenitud del amor es un amor simple y sano que suele asociarlo con el amor a la vida silvestre; ella gusta del beso del amado como de la frescura del agua en medio del campo. Nunca el amor estuvo más cerca de la Naturaleza que en la poesía de Juana.

* La idea de la muerte coexiste con la del amor: del propio amor a la vida, resulta el temor a la muerte. Juana siente la fugacidad de la vida y lo inevitable de la muerte, que acompaña el gozo de la vida como la sombra al cuerpo; cuanto más se ama la vida, más horror inspira la muerte.
    Juana tuvo una evolución en su lenguaje: de un lenguaje objetivo, concreto y claro, pasa en su madurez a uno más figurado, por recibir la influencia de corrientes surrealistas europeas.
        c.  Poemas de Juana
   Los 2 primeros poemas son de la Colección “Las lenguas de diamante” 1919
                      Salvaje
Bebo el agua limpia y clara del arroyo
y vago por los campos teniendo por apoyo
un gajo de algarrobo liso, fuerte y pulido
que en sus ramas sostuvo la dulzura de un nido.
            
Así paso los días, morena y descuidada,
sobre la suave alfombra de la grama aromada.
Comiendo de la carne jugosa de las fresas
o en busca de fragantes racimos de frambuesas.
            
Mi cuerpo está impregnado del aroma ardoroso
de los pastos maduros. Mi cabello sombroso
esparce, al destrenzarlo, olor a sol y a heno,
a savia, a yerbabuena y a flores de centeno.
            
¡Soy libre, sana, alegre, juvenil y morena,
cual si fuera la diosa del trigo y de la avena!
¡Soy casta como Diana
y huelo a hierba clara nacida en la mañana!

Ejercicios.
A. Anota 3 partes donde esté expresada alguna de las ideas de Juana. Aclara qué idea está presente.
1.…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………2…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3………………………………………………………………………………………………………………………………………. 
               Millonarios
Tómame de la mano. Vámonos a la lluvia
descalzos y ligeros de ropa, sin paraguas,
con el cabello al viento y el cuerpo a la caricia
oblicua, refrescante y menuda, del agua.

¡Que rían los vecinos! Puesto que somos jóvenes
y los dos nos amamos y nos gusta la lluvia,
vamos a ser felices con el gozo sencillo
de un casal de gorriones que en la vía se arrulla.

Más allá están los campos y el camino de acacias
y la quinta suntuosa de aquel pobre señor
millonario y obeso, que con todos sus oros,

no podría comprarnos ni un gramo del tesoro
inefable y supremo que nos ha dado Dios:
ser flexibles, ser jóvenes, estar llenos de amor.

Ejercicios.
B. Anota 3 partes donde esté expresada alguna de las ideas de Juana. Aclara qué idea está presente.
1.…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………2………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
3……………………………………………………………………………………………………………………………………….                       
             
                    El Estanque

El Estanque es profundo. Nadie sabe su hondura
Y rodeado de sauces es tan quieto, que apenas,
cuando el viento está loco, su agua lacia se ondula
Con un gesto lentísimo de persona que sueña.

El estanque me tienta con su aspecto hechizado.
Él no sabe de patos, de alguaciles, ni de ranas.
Día a día yo vengo a tirarle guijarros
que calladas se tragan las inmóviles aguas.


Si una tarde mi cuerpo ardoroso y delgado,
Al estanque, lo mismo que un pedrusco, resbala,
Con idénticos gestos misteriosos, pausados
Cerrará detrás suyo sus dos labios el agua.

Será un círculo ancho y ondulante, primero.
Luego otros y otros más pequeños y graves.
Después, nada…La calma, la tersura, el silencio,
Y otra vez el reflejo verdeluz de los sauces.

Ejercicio
C. Anota 3 partes donde esté expresada alguna de las ideas de Juana. Aclara qué idea está presente.
1.…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………2………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
3……………………………………………………………………………………………………………………………………….

Ejercicio
A. Busca el significado de las palabras “verso” y “estrofa”.
Verso:…………………………………………………………………………………………………………………………
Estrofa……………………………………………………………………………………………………………………………

B. Elabora un poema sobre un tema que te guste o te llame la atención.