VIDA Y ESTILO DE
JUANA DE IBARBOUROU
a.
Biografía
Juana de Ibarbourou es una de las
escritoras más importantes de Uruguay y de América, por su obra y los
reconocimientos.
Después de la poesía ardiente y trágica de
Delmira Agustini, la obra de Juana de Ibarbourou vino como un río de dulzura. No
es una intelectual, es una intuitiva y una instintiva. Su cultura es escasa y
ha leído pocos libros, que al decir de críticos, no los necesita.
Juana Fernández (1892-1979) nació en Melo. Asistió
a colegio religioso y a los 18 años vino a Mdeo., donde colaboró en periódicos,
sin regresar a su ciudad natal que la recordó como “su paraíso”. Se casa a los
20 años con el capitán Lucas Ibarbourou, de quien adoptó su apellido.
Recibió varios títulos por su obra
literaria:
-en 1929, es “Juana
de América” en una ceremonia con multitud de poetas y personalidades, en el Palacio Legislativo. Allí, el poeta Juan Zorrilla de San Martín le entregó un
anillo de oro, expresándole: -“Este anillo, señora, significa sus desposorios
con América”.
-en 1947, es
miembro de la Academia Nacional de Letras
-poco después fue
premiada por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid
-en 1959 recibe el
Gran Premio Nacional de Literatura
-recibió reconocimientos
en Argentina, México, EE.UU, y casi toda América.
b. Obra
Sus obras juveniles son “Las lenguas de
Diamante” y “Raíz Salvaje” (poemas), y “El cántaro fresco” (prosa); más
adelante escribe “Chico Carlo”.
Las características de las poesías de Juana
son varias:
* Es una poetisa “pagana”
que le canta a la vida terrena, de modo que no le preocupa el más allá. No
aspira a nada póstumo y no hay más vida que esta vida humana. Su paganismo tiene
poco de griego.
* En sus primeros
libros, presenta un “naturalismo panteísta” en el sentido que ella ama y
disfruta de la Naturaleza; ella es una criatura inocente y salvaje que disfruta
la alegría de vivir en contacto con lo natural. Su obra muestra a la joven que
vivió en un medio natural en la zona del Tacuarí.
* El amor es uno
de sus temas: la plenitud del amor es un amor simple y sano que suele asociarlo
con el amor a la vida silvestre; ella gusta del beso del amado como de la
frescura del agua en medio del campo. Nunca el amor estuvo más cerca de la
Naturaleza que en la poesía de Juana.
* La idea de la
muerte coexiste con la del amor: del propio amor a la vida, resulta el temor a
la muerte. Juana siente la fugacidad de la vida y lo inevitable de la muerte,
que acompaña el gozo de la vida como la sombra al cuerpo; cuanto más se ama la
vida, más horror inspira la muerte.
Juana tuvo una evolución en su lenguaje: de
un lenguaje objetivo, concreto y claro, pasa en su madurez a uno más figurado, por
recibir la influencia de corrientes surrealistas europeas.
c.
Poemas de Juana
Los 2 primeros poemas son de la Colección “Las
lenguas de diamante” 1919
Salvaje
Bebo el agua limpia y clara del arroyo
y vago por los campos teniendo por apoyo
un gajo de algarrobo liso, fuerte y pulido
que en sus ramas sostuvo la dulzura de un nido.
Así paso los días, morena y descuidada,
sobre la suave alfombra de la grama aromada.
Comiendo de la carne jugosa de las fresas
o en busca de fragantes racimos de frambuesas.
Mi cuerpo está impregnado del aroma ardoroso
de los pastos maduros. Mi cabello sombroso
esparce, al destrenzarlo, olor a sol y a heno,
a savia, a yerbabuena y a flores de centeno.
¡Soy libre, sana, alegre, juvenil y morena,
cual si fuera la diosa del trigo y de la avena!
¡Soy casta como Diana
y huelo a hierba clara nacida en la mañana!
y vago por los campos teniendo por apoyo
un gajo de algarrobo liso, fuerte y pulido
que en sus ramas sostuvo la dulzura de un nido.
Así paso los días, morena y descuidada,
sobre la suave alfombra de la grama aromada.
Comiendo de la carne jugosa de las fresas
o en busca de fragantes racimos de frambuesas.
Mi cuerpo está impregnado del aroma ardoroso
de los pastos maduros. Mi cabello sombroso
esparce, al destrenzarlo, olor a sol y a heno,
a savia, a yerbabuena y a flores de centeno.
¡Soy libre, sana, alegre, juvenil y morena,
cual si fuera la diosa del trigo y de la avena!
¡Soy casta como Diana
y huelo a hierba clara nacida en la mañana!
Ejercicios.
A. Anota 3 partes donde esté expresada alguna de las ideas
de Juana. Aclara qué idea está presente.
1.…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………2…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3……………………………………………………………………………………………………………………………………….
MillonariosTómame de la mano. Vámonos a la lluvia
descalzos y ligeros de ropa, sin paraguas,
con el cabello al viento y el cuerpo a la caricia
oblicua, refrescante y menuda, del agua.
¡Que rían los vecinos! Puesto que somos jóvenes
y los dos nos amamos y nos gusta la lluvia,
vamos a ser felices con el gozo sencillo
de un casal de gorriones que en la vía se arrulla.
Más allá están los campos y el camino de acacias
y la quinta suntuosa de aquel pobre señor
millonario y obeso, que con todos sus oros,
no podría comprarnos ni un gramo del tesoro
inefable y supremo que nos ha dado Dios:
ser flexibles, ser jóvenes, estar llenos de amor.
Ejercicios.
B. Anota 3 partes donde esté expresada alguna de las ideas
de Juana. Aclara qué idea está presente.
1.…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………2………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
3……………………………………………………………………………………………………………………………………….
El Estanque
El Estanque es
profundo. Nadie sabe su hondura
Y rodeado de
sauces es tan quieto, que apenas,
cuando el viento
está loco, su agua lacia se ondula
Con un gesto
lentísimo de persona que sueña.
El estanque me
tienta con su aspecto hechizado.
Él no sabe de
patos, de alguaciles, ni de ranas.
Día a día yo vengo
a tirarle guijarros
que calladas se
tragan las inmóviles aguas.
Si una tarde mi
cuerpo ardoroso y delgado,
Al estanque, lo
mismo que un pedrusco, resbala,
Con idénticos
gestos misteriosos, pausados
Cerrará detrás
suyo sus dos labios el agua.
Será un círculo
ancho y ondulante, primero.
Luego otros y
otros más pequeños y graves.
Después, nada…La
calma, la tersura, el silencio,
Y otra vez el
reflejo verdeluz de los sauces.
Ejercicio
C. Anota 3 partes donde esté expresada alguna de las ideas
de Juana. Aclara qué idea está presente.
1.…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………2………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
3……………………………………………………………………………………………………………………………………….
Ejercicio
A. Busca el significado de las palabras “verso” y
“estrofa”.
Verso:…………………………………………………………………………………………………………………………
Estrofa……………………………………………………………………………………………………………………………
B. Elabora un poema sobre un tema que te guste o te llame
la atención.