miércoles, 21 de marzo de 2012

Programa UTU. 2do año Historia

PROF: Dayana Alonzo

PROGRAMA TENTATIVO ANUAL DE 2DO AÑO

FUNDAMENTACION: El curso de Historia de 2do año del CBT es continuidad del programa anterior por lo que adhiere a la definición de tecnología y al enfoque epistemológico disciplinar que fueron diseñados para ese curso.

Este programa –como todos-, podrá ser trabajado desde visiones distintas y a partir de una variada selección de contenidos.

Pero se intentara abordar la totalidad de las unidades, para lo cual considerare que los conceptos clave que he seleccionado deben de trabajarse en forma absoluta. Éstos otorgan sentido a cada unidad y a la propuesta global, permiten jerarquizar los contenidos y contribuyen a amalgamar la diversidad de enfoques por los que los docentes opten.

Dado que el programa de primer año transita desde los inicios de la Historia hasta el período medieval inclusive, la propuesta que presentamos para segundo año abarca los procesos que se desarrollan desde los inicios de la modernidad hasta mediados del siglo XIX, en el escenario europeo, americano, regional y nacional.

La enseñanza de los contenidos planteados requiere la incorporación de distintas miradas historiográficas que evidencien la complejidad de la construcción del conocimiento histórico, la subjetividad del historiador y el adecuado trabajo con las fuentes.

La vastedad de los contenidos a abordar exige la utilización diaria de materiales de apoyo que enriquezcan la transposición didáctica y favorezcan un buen aprendizaje. En tal sentido recomendamos el manejo de documentos, mapas, novelas históricas, películas, música, caricaturas, gráficas, obras de arte y todo tipo de instrumentos que el docente considere oportuno.

EVALUACION: En relación a la evaluación, parece oportuno recordar que:

v El docente evalúa según la concepción de enseñanza y de aprendizaje que sustenta su trabajo y ésta está en permanente construcción.

v La evaluación es un instrumento para la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes.

v Es importante contemplar tanto los aspectos conceptuales como los procedimentales.

Es deseable actuar con flexibilidad para poder atender la diversidad

UNIDAD I: Tecnologías de dominio de España en America u resistencias siglo XVII y XVIII

Ejes temáticos y objetivos: Enumerar los organismos del gobierno colonial. Desarrollar la organización económica y social y trabajar especialmente, las resistencias derivadas de una organización pensada desde la Metrópoli y para otra “realidad”: las revueltas indígenas, los conflictos entre criollos y peninsulares, el contrabando, formas de tenencia de la tierra “de Hecho” etc.

Conceptos Claves: Monarquía- Virreinato- cabildo- mercantilismo- monopolio- contrabando- puerto único- sincretismo- mestizaje- pigmentocracia- aculturación- revueltas- criollos.

Tiempo Estimado: Abril- Mayo- Junio

UNIDAD II: Las tecnologías del capitalismo en los siglos XVIII y XIX y sus resistencias

a) Hacia la Revolución Industrial: la importancia de la ciencia, la técnica y tecnología y sus relaciones con el capital.

b) Hacia las revoluciones ideológicas y liberales: la construcción del individuo, el Estado-nación, la idea de progreso, la ética del trabajo, entre aspectos posibles.

c) Hacia el dominio europeo del mundo: imperialismo y etnocentrismo.

Se Eje temático y objetivos: pretende mostrar el desmantelamiento del “Antiguo Régimen”: el fin de la sociedad estamental; del monopolio económico y de la primacía de la religión.

En lo relativo a las resistencias se puede trabajar el surgimiento del movimiento obrero e ideologías como la anarquista, marxista y social cristiana, etc.

También parece adecuado introducir concepciones “americanistas” (Bolívar, Monroe, entre otros) como formas de resistencias al imperialismo europeo.

Conceptos Claves: revolución- proletariado- capitalismo- burguesía- capitalismo industrial- manufactura- balanza comercial- Constitución- ciudadano- república- liberalismo- nacionalismo- estado- nación- iluminismo- Nuevas Ideas- Antiguo Régimen- estamento- clase social- imperialismo- metrópoli- colonia- racismo- libertad comercial.

Tiempo Estimado: Julio- Agosto- Setiembre

UNIDAD III: Las resistencias al dominio español en America

a) La Revolución Artiguista: su definición ideológica.

b) Momento claves del proceso de formación del estado uruguayo hasta 1830

Eje temático y objetivos: Se sugiere vincular el proceso artiguista con las unidades previas a través del mundo conceptual y los grandes temas desarrollados en ellas: liberalismo, proteccionismo, confederación Estado, constitución, república, ciudadano, equidad social, la tierra y el trabajo. En ese sentido seria adecuado destacar las coincidencias con los otros procesos liberales. También destacar la importancia del ideario artiguista ya sea como resistencia al dominio español, o como síntesis contextualizada a nuestro medio del liberalismo de la época. Parece importante analizar las alternativas: centralismo-federalismo.

Conceptos Claves: latifundio- contrabando- gaucho- vaquería- arreglo de los campos- independencia- federalismo- confederación- libre comercio- proteccionismo.

Tiempo Estimado.: Octubre-Noviembre-Diciembre

BIBLIOGRAFIA: Al no existir una bibliografía específica para este programa de clara orientación centrada en la tecnología, se sugiere, por ahora utilizar los diversos manuales preparados para alumnos de este nivel que contengan estos temas, aunque el enfoque difiera.