martes, 20 de marzo de 2012

LAS 3 VERDADES

ESPACIO SOCIAL Y ARTÍSTICO


LAS 3 VERDADES

Todos los que hemos vivido buscando la verdad, nos hemos encontrado con muchas ideas que nos sedujeron y habitaron en nosotros, pero pasado un tiempo, muchas de las verdades terminaban siendo descartadas porque una nueva “verdad”, incompatible con aquellas, competía en nosotros por los mismos espacios, o simplemente porque esas verdades dejaban de serlo.

Y entonces me pregunto: ¿existirán verdades sólidas como rocas e imperturbables como accidentes geográficos? o ¿será la verdad sólo un concepto transitorio?

Hoy intento escribir sobre algunas ideas-montañas, ideas-río, ideas-estrella, con las que me fui cruzando en mi camino, verdades que contienen hoy la solidez y confiabilidad que da la indiscutible mirada del sentido común.

I). El primero de estos pensamientos confiables forma parte de la filosofía guestáltica y es la idea de saber que

LO QUE ES, ES.

El concepto, aunque obvio, es ignorado y contiene en si mismo 3 implicancias:

1. Saber que “lo que es, es” implica la aceptación de que los hechos o situaciones, son como son. La realidad no es:

-como a mi me convendría que sea

-no es como debería ser

-no es como me dijeron que iba a ser

-no es como fue

-no es como será mañana

La realidad de mi afuera es como es

Los alumnos que me escuchan repetir este concepto se empeñan en ver en él algo de resignación, de postura lapidaria, de bajar la guardia, pero me parece útil recordar que el cambio solo se puede producir cuando somos concientes de la situación presente. ¿Cómo podríamos diagramar nuestra ruta a New York sin saber en qué punto del planeta nos hallamos?

Solo puedo empezar mi camino desde mi punto de partida, y esto es aceptar que las cosas son como son.

2. La segunda derivación relacionada con esta idea es que “yo soy quien soy”

Y otra vez:

-yo no soy el que quisiera ser

-no soy el que debería ser.

-no soy el que mi mamá quería que yo fuese

-ni soy el que fui.

Yo soy quien soy.

De paso, para mi (Dr. Jorge Bucay), todos nuestros problemas personales provienen de negar esta frase. Todas nuestras neurosis empiezan cuando tratamos de ser lo que no somos. Una vez escribí:

…todo empezó aquél día gris

en que dejaste de decir orgulloso YO SOY…

y avergonzado y temeroso

bajaste la cabeza y cambiaste

tus dichos y tus actitudes

por un terrible pensamiento: YO DEBERIA SER…

3. Y si es difícil aceptar que yo soy quien soy, es más difícil aceptar la tercera derivación: “vos sos quien sos.” Es decir:

-vos no sos quien yo necesito que seas

-vos no sos como a mi me conviene

-vos no sos el que fuiste

-vos no sos como yo quiero

Vos sos como sos.

Aceptar esto es respetarte y no pedirte que cambies.

Hace poco empecé a definir el verdadero amor como la desinteresada tarea de crear espacios para que el otro sea quien es.

Esta primera “verdad” es el principio de toda relación adulta y se materializa cuando yo te acepto como sos y percibo que vos me aceptás tal como yo soy.

II). La Segunda verdad, que creo imprescindible, la tomo de la sabiduría sufí:

NADA QUE SEA BUENO…ES GRATIS.

De aquí se derivan por lo menos dos ideas:

1. Si deseo algo que es bueno para mi, debería saber que voy a pagar un precio por ello. Por supuesto, ese pago no siempre es dinero; si fuera sólo dinero sería tan fácil! Este precio es a veces alto y otras muy pequeño, pero siempre existe. Porque nada que sea bueno es gratis

2. Darme cuenta de que si algo bueno recibo de afuera, si algo bueno me está pasando, es porque me lo he ganado; he pagado por ellas y me las merezco.

Para los aprovechadores, aclaro que los pagos son siempre por adelantado; aquello bueno que yo vivo ya lo pagué, no hay cuotas posteriores !!!

Algunos de los que me escuchan decir esto preguntan

¿Y lo malo? ¿Si algo malo me pasa no es también por algo que hice, y de alguna forma me lo merezco?

Quizás sea cierto, pero estoy hablando de verdades incuestionables, sin excepciones y universales, y para mí esta aseveración “me merezco todo lo que me pasa incluido lo malo”, no es necesariamente cierta. Puedo asegurar que conozco a algunas personas a las que les han pasado hechos dolorosos que sin ninguna duda no lo merecían !!

Ejercicio. Anoto 2 situaciones o cosas buenas que me pasaron y recuerdo

qué precio pagué……………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

Incorporar esta verdad (nada que sea bueno es gratis) es abandonar para siempre la idea infantil de que alguien debe darme algo porque sí, porque yo lo quiero, o que la vida tiene que procurarme lo que deseo “por mi sólo desearlo”, de pura suerte, mágicamente.

III). Y la tercera idea podría enunciarla así:

Repito: NUNCA HACER LO QUE NO QUIERO

Ejercicio. “No quiero” ¿es una razón en si misma? ….

Vivir coherentemente con esta idea no es fácil, y sobre todo, no es gratis (nada que sea bueno lo es, y esto es bueno). Si soy un adulto, nadie puede obligarme a hacer lo que no quiero hacer. Habrá que ver qué precio tiene y si estoy dispuesto a pagarlo. En lo cotidiano, es necesario incorporar la capacidad de renunciar a que algunos de los otros me aprueben, me aplaudan, me quieran. El costo es que cuando uno se anima a decir No, empieza a conocer algunos aspectos desconocidos de sus amigos: la nuca, la espalda, y otras partes que se ven cuando el otro se va.

Estas 3 verdades son para mi, ideas que continúan siendo ciertas a través del tiempo y las circunstancias. Conceptos que no son relativos a determinados momentos, sino a todos y cada uno de los instantes de nuestra vida.

VERDADES-MONTAÑA….para poder construir nuestra casa sobre una base sólida.

VERDADES- RIO… para poder navegar sobre ellas en la búsqueda de nuevos horizontes.

VERDADES- ESTRELLA… para servirnos de guía, aún en las más oscuras de nuestras noches.