ESPACIO SOCIAL Y ARTÍSTICO
LOS 6 SABIOS CIEGOS DE
Hace más de mil años, en una aldea de India, vivían seis hombres ciegos que pasaban las horas compitiendo para ver quién era el más sabio. Para demostrar su sabiduría, ellos contaban las historias más fantásticas que se les ocurrían y luego decidían quién era el más imaginativo.
Así, cada tarde se reunían alrededor de una mesa, y mientras esperaban que les sirvieran manjares, relataban historias de aquel día o antiguas.
Una tarde, uno de ellos anunció que hablaría de la famosa ave de Bubul, que tiene plumaje rojo en su pecho; él estaba oculto tras un árbol, espiando a un tigre que huía despavorido ante un puerco espín malhumorado. La escena era tan cómica que el pecho del pájaro estalló de tanto reír, y la sangre había teñido las plumas de su pecho de color rojo.
Pero llegó el día en que la calma se volvió enfrentamiento cuando no se ponían de acuerdo sobre la forma del elefante. Como ninguno de ellos había podido verlo ni tocarlo nunca, decidieron salir a la busca de un ejemplar.
Así, al amanecer del día siguiente, los seis ciegos contrataron a un guía y caminaron en fila hacia la selva. En un claro luminoso, se encontraron con un elefante tumbado sobre su costado apaciblemente. Los ciegos podían ahora resolver el dilema de cuál era la verdadera forma del animal.
El primero, muy decidido, se abalanzó para tocarlo, pero la prisa hizo que su pie tropezara con una rama y chocara de frente con el costado del animal.
-Ah! -exclamó- el elefante es como una pared de barro secada al sol.
El segundo avanzó con los brazos hacia delante y tocó un colmillo del elefante. Así, exclamó:-“¡La forma de este animal es como la de una lanza!”
El tercer ciego se acercó por delante y el animal le envolvió la cintura con su trompa; el ciego tocó la trompa alargada y notó cómo se movía a voluntad.
-“Queridos hermanos: el elefante es como una larga serpiente”.
Los demás sabios disentían en silencio, pues en nada se parecía a la forma que ellos habían podido tocar.
El cuarto sabio se acercó por detrás y recibió un suave golpe con la cola del animal, de modo que la tomó notando cada sus arrugas y sus pelos.
-“Ya la tengo! –dijo el sabio-. Sin duda es igual a una vieja cuerda”.
El quinto extendió su mano que encontró la oreja del animal; así gritó a los demás: -“ninguno ha acertado, su forma es como un gran abanico”.
El sexto, el más anciano, se encaminó tan doblado que pasó por debajo de la barriga del elefante y, al buscarlo, agarró su gruesa pata. Ante esto, exclamó: “el elefante tiene la misma forma que el tronco de una gran palmera”
Seguramente, los 6 sabios tenían parte de razón, ya que de algún modo, todas las formas que habían experimentado eran ciertas, pero todos a la vez estaban equivocados respecto a la imagen real del elefante...
Vueltos a su aldea, retomaron la discusión de la verdadera forma del elefante, seguros cada uno de que había descubierto la verdadera forma y que los demás estaban equivocados.
Ejercicio
1. ¿Cuáles son las 6 ideas de los sabios sobre la forma del elefante?
2. ¿Qué representa la imagen luego de la opinión del segundo sabio?
3. ¿Qué enseñanza me deja el cuento en relación a lo que YO DIGO y LO QUE
ME DICEN?
4. ¿ Cómo resuelvo el problema que se desprende de tu respuesta anterior ?
5. ¿Qué lección deja sobre quien se cree dueños indiscutible de la verdad?