Programa tentativo anual de Historia 3º año CBT UTU
Prof.: Dayana Alonzo
Objetivos generales:
- Acercar a los estudiantes a la resignificación de la historia como herramienta de análisis social y comprensión del presente promoviendo una mirada procesual que, desde el pasado, habilite a entender las características del mundo en que vivimos en sus más profundas dimensiones.
- Introducir a los estudiantes en el análisis de los usos de la historia y su función como un recurso habilitante del presente, a nivel de la nación y sus poderes hegemónicos, partidos político y colectivo social. En estrecha relación a esto se apuesta a presentar diferentes miradas historiográficas que den muestra de la disciplina como conocimiento en construcción.
- Apostar a una historia que dé cuenta de los procesos sociales y subjetivos abordando una mirada que involucre a los diferentes actores de una sociedad desde perspectivas no hegemónicas, como ser una historia que dé cuenta de los movimientos sociales y las perspectivas de género.
- Analizar y comprender la historia de Uruguay (de los siglos XIX y XX), relacionando con los acontecimientos dados en la región y el mundo.
- Conocer e interpretar los hechos históricos para resolver interrogantes y comprender así, el mundo que los rodea.
- Buscar y organizar la información de diferentes fuentes.
- Despertar espíritu crítico.
- Incentivar el desarrollo de vínculos de respeto y compañerismo.
- Utilización adecuada de materiales de estudio.
Unidad introductoria: Se trabajara sobre los conceptos local, regional e internacional definiendo y ejemplificando al mismo en las primeras clases pero en el transcurso del año lectivo continuaremos desarrollando y citando estos conceptos.
Se tiene planificado que los estudiantes busquen material sobre la historia de
Unidad I
El contexto internacional
1.1 El capitalismo: definición.
1.2 La industrialización. Principales países industriales. Los avances tecnológicos que favorecieron a la expansión del sistema.
1.3 Imperialismo
1.4 Ideologías
Palabras claves: capitalismo, liberalismo, imperialismo, colonialismo, crisis, anarquismo, socialismo, comunismo, nacionalismo.
Procedimientos en general:
En esta unidad se trabajara con fichas proporcionadas por el docente, tanto en forma grupal como individual, con diversos textos donde los alumnos harán ejercicios de comprensión lectora, líneas de tiempo, imágenes para analizar entre otros.
Constantemente a los alumnos se les pedirá buscar información de cada tema y también la creación en clase de mapas conceptuales.
Se realizaran muchos crucigramas y sopas de letras como forma de estudiar las palabras claves antes citadas.
Se tomara en cuenta como lo sugiere el programa oficial los siguientes soportes materiales: manejo de documentos, mapas, novelas históricas, películas, música,
Caricaturas, gráficas, obras de arte y todo tipo de instrumentos que el docente considere oportuno
Evaluación: Se contemplara tanto los aspectos conceptuales como los procedimentales
Tiempo estimado: Marzo. Abril.
Unidad III
Uruguay en la primera mitad del siglo XIX.
1.1 Características socioeconómicas y políticas.
1.2 La Guerra Grande y sus consecuencias.
Palabras Claves: estancia cimarrona, latifundio, divisas, caudillo, regionalización del poder, estado, monoproducción, soberanía comprometida.
Procedimientos en general:
En esta unidad se trabajara mucho con graficas y con diversas fuentes.
Se coordinara, con criterio interdisciplinario, lecturas de información periodística, literaria e iconográfica para ser trabajadas interpretadas por parte de los/as estudiantes.
Evaluación: Continuamos valorando los procedimientos aprendidos como también la información fáctica.
Tiempo estimado: Mayo- Junio
Unidad IV
La modernización de Uruguay en la segunda mitad del siglo XIX
1.1 La incorporación de avances tecnológicos y su impacto a nivel político, económico y sociocultural.
1.2 Características de la inserción de Uruguay en el mercado mundial.
Palabras claves: estancia- empresa, revolución del lanar, crecimiento hacia fuera, dependencia, disciplinamiento.
Procedimientos en general:
Al igual que la unidad III, se trabajara mucho con graficas y con diversas fuentes.
Se coordinara, con criterio interdisciplinario, lecturas de información periodística, literaria e iconográfica para ser trabajadas interpretadas por parte de los/as estudiantes.
Se coordinara salida didáctica en relación con el programa.
Tiempo estimado: Julio-Agosto
Unidad V
Uruguay en la primera mitad del siglo XX
1.1 El reformismo batllista: características políticas y socioeconómicas.
1.2 El impacto de la Crisis de 1929 y la Segunda Guerra Mundial.
1.3 El modelo neobatllista.
Palabras Claves: crecimiento hacia adentro, nacionalización, estatización, secularización, colegiado, coparticipación, industria sustitutiva de importaciones, PBI, balanza comercial, términos de intercambio.
Procedimientos en general:
La finalidad principal del tratamiento de la crisis de 1929 y el nuevo escenario internacional de postguerra es presentarlos como marco general para entender los procesos históricos en América.
En relación al Uruguay se aborda la consolidación del Estado benefactor, a través de la experiencia Neobatllista, la identificación de su crisis y, como resultado de este proceso, el fin del Uruguay liberal, la dictadura cívico-militar y su impacto en el imaginario colectivo.
Tiempo estimado:- Agosto- Setiembre
Unidad VI
Uruguay a partir de la segunda mitad del siglo XX.
1.1 El nuevo orden económico mundial, los cambios tecnológicos y las orientaciones económicas que se aplican en el país.
1.2 La crisis económica y su impacto a nivel social.
1.3 La crisis institucional: de los gobiernos autoritarios al golpe de Estado de 1973.
1.4 La dictadura cívico-militar: características generales a nivel político y socioeconómico.
1.5 El restablecimiento de la democracia. Proyección hacia la actualidad.
Palabras Claves: FMI, Banco Mundial, neoliberalismo, dictadura, golpe de estado, autoritarismo, guerrilla urbana, deuda externa, inflación.