PROF: Dayana Alonzo
PROGRAMA TENTATIVO ANUAL DE 1ER AÑO
Como sugiere el programa oficial, partiremos de la concepción de
A su vez es un medio para desarrollar actitudes intelectual y socialmente tolerantes en tanto permite el conocimiento del otro.
Desde una visión crítica y amplia, tendré que introducir a los alumnos en
El objetivo central del programa será aproximar al joven a las resoluciones tecnológicas de algunas problemáticas del pasado más lejano (mundo antiguo, medieval y moderno) y analizar su vigencia en el presente.
UNIDAD I: Las Tecnologías agrarias en las primeras civilizaciones
Eje temático y objetivos: Se debe tomar solo un modelo y a partir de las practicas de cultivo mostrar las interrelaciones con las otras estructuras: políticas, sociales, religiosas, artísticas, etc.
Se puede elegir cualquier civilización, asiática, europea o americana.
Aunque, dado que posible encontrar hoy en el continente americano, procesos técnicos y tecnológicos de larga duración, parecería adecuado, el priorizar el modelo entre las primeras civilizaciones americanas: incas, mayas o aztecas.
Conceptos claves: prehistoria- historia- civilización- tiempo- espacio- sociedad-economía- excedente económico, politeísta- materia prima- manufactura- tecnología- técnica, ciencia.
Recursos Materiales: Mapa, imágenes, textos, dibujos, pizarrón, fichas, crucigramas, sopas de letras.
Tiempo Estimado: Mayo- Junio
Evaluación: Orales, escritos, tareas domiciliarias
UNIDAD II: Las tecnologías políticas en las primeras civilizaciones: la democracia en Atenas en el siglo V A.c.
Ejes temáticos y objetivos: Trabajar el funcionamiento de
Conceptos claves: democracia- asamblea- sufragar- magistratura- helenización- antropocentrismo- antropocentrismo, filosofía, ciudadano, ciudad- estado, polis- esclavo, ordenes dórico y iónico.
Recursos Materiales: En esta unidad se planifica una tentativa salida didáctica al museo de historia del arte. Otros recursos; Films, trabajos en equipo, Mapa, imágenes, textos, fichas, mapas conceptuales, diccionarios.
Tiempo Estimado: Julio- Agosto
Evaluación: Procesos, maquetas, escrito, oral, evaluación de salida didáctica, trabajos individuales en clase y grupales.
UNIDAD III: Las tecnologías de dominio en el mundo antiguo: los elementos de unificación del Imperio Romano
Ejes temáticos y objetivos: Trabajar el momento de máxima expansión del Imperio Romano y desarrollar los dispositivos de romanización que facilitaron el control como el idioma, el derecho, los caminos. La relativa libertad de culto y el cristianismo posterior como elemento de unidad. La capacidad de aceptar e integrar manifestaciones culturales diferentes, como la influencia del arte griego.
Conceptos Claves: republica- Imperio- Derecho- latín- cristianismo- romanización- ingeniería- civitas- ley.
Tiempo Estimado: Setiembre
Evaluación: Procesos, maquetas, escrito, oral, evaluación de salida didáctica, trabajos individuales en clase y grupales
UNIDAD IV: Las tecnologías de la guerra en
Ejes temáticos y objetivos: Centrar la unidad en la época feudal. La figura del caballero y el vasallo, el castillo, las armas, las técnicas de combate, la lucha por el usufructo de la tierra. Igual que en unidades anteriores hacer girar en torno a las otras estructuras económicas (técnicas de cultivo) la estructura estamental y la descentralización política. Importancia del trabajo en la comunidad cristiana: su relación con las órdenes sociales.
Conceptos Claves: feudo- caballero- vasallo- siervo- castillo- musulmán- estamento- barbecho- geocentrismo- autarquía- energía eólica- gremio – torneo.
Tiempo Estimado: Octubre- Noviembre
Recursos Materiales: Música, trabajos en equipo, Mapa, imágenes, textos, fichas, mapas conceptuales, diccionarios.
Evaluación: escrito, oral, trabajos individuales en clase y grupales.
UNIDAD V: Ciencia, técnicas y tecnología en la era de la modernización: Hasta el siglo XVII
Eje temático y objetivos: Se debe centrar la unidad en procesos vinculados a los cambios técnico-científicos y económicos- sociales. Especialmente: los descubrimientos geográficos, la imprenta, la navegación, el impulso europeo y sus relaciones con el capitalismo comercial y la europeización del mundo. Aportes de China y el Islam en ese proceso científico-tecnológico.
Conceptos Claves: capital- capitalismo- colonia- metrópoli- monopolio- proteccionismo- aculturación- europeización- secularización- antropocentrismo- heliocentrismo.
Tiempo Estimado: Noviembre-Diciembre
Es importante aclarar que los tiempos pueden ser modificados de acuerdo al grupo y demás.
BIBLIOGRAFIA: Al no existir una bibliografía específica para este programa de clara orientación centrada en la tecnología, se sugiere, por ahora utilizar los diversos manuales preparados para alumnos de este nivel que contengan estos temas, aunque el enfoque difiera.