miércoles, 21 de marzo de 2012

Programa UTU, 1er año Historia

PROF: Dayana Alonzo

PROGRAMA TENTATIVO ANUAL DE 1ER AÑO

Como sugiere el programa oficial, partiremos de la concepción de la Historia como una disciplina en construcción que propende a: dotar de sentido a la realidad, situarse conscientemente en el mundo, enriquecer el conocimiento y comprensión de la naturaleza individual y social del ser humano y adquirir habilidades cognitivas que permitan el tratamiento y la apropiación crítica de la información.

A su vez es un medio para desarrollar actitudes intelectual y socialmente tolerantes en tanto permite el conocimiento del otro.

Desde una visión crítica y amplia, tendré que introducir a los alumnos en la Historia, no la historia de los hechos puros, que no existe, sino en una historia de interpretaciones, análisis, reflexiones, producto del presente que se acerca a ella y la interroga desde su propia visión histórica.

El objetivo central del programa será aproximar al joven a las resoluciones tecnológicas de algunas problemáticas del pasado más lejano (mundo antiguo, medieval y moderno) y analizar su vigencia en el presente.

UNIDAD I: Las Tecnologías agrarias en las primeras civilizaciones

Eje temático y objetivos: Se debe tomar solo un modelo y a partir de las practicas de cultivo mostrar las interrelaciones con las otras estructuras: políticas, sociales, religiosas, artísticas, etc.

Se puede elegir cualquier civilización, asiática, europea o americana.

Aunque, dado que posible encontrar hoy en el continente americano, procesos técnicos y tecnológicos de larga duración, parecería adecuado, el priorizar el modelo entre las primeras civilizaciones americanas: incas, mayas o aztecas.

Conceptos claves: prehistoria- historia- civilización- tiempo- espacio- sociedad-economía- excedente económico, politeísta- materia prima- manufactura- tecnología- técnica, ciencia.

Recursos Materiales: Mapa, imágenes, textos, dibujos, pizarrón, fichas, crucigramas, sopas de letras.

Tiempo Estimado: Mayo- Junio

Evaluación: Orales, escritos, tareas domiciliarias

UNIDAD II: Las tecnologías políticas en las primeras civilizaciones: la democracia en Atenas en el siglo V A.c.

Ejes temáticos y objetivos: Trabajar el funcionamiento de la Democracia ateniense del siglo V y a partir de ella anudar con las otras estructuras: la existencia de la esclavitud o de extranjero en lo social, la relación entre el ciudadano y el trabajo, la organización económica mercantil, el desarrollo científico, etc. Hacer notar la contemporaneidad del concepto de democracia y comparar.

Conceptos claves: democracia- asamblea- sufragar- magistratura- helenización- antropocentrismo- antropocentrismo, filosofía, ciudadano, ciudad- estado, polis- esclavo, ordenes dórico y iónico.

Recursos Materiales: En esta unidad se planifica una tentativa salida didáctica al museo de historia del arte. Otros recursos; Films, trabajos en equipo, Mapa, imágenes, textos, fichas, mapas conceptuales, diccionarios.

Tiempo Estimado: Julio- Agosto

Evaluación: Procesos, maquetas, escrito, oral, evaluación de salida didáctica, trabajos individuales en clase y grupales.

UNIDAD III: Las tecnologías de dominio en el mundo antiguo: los elementos de unificación del Imperio Romano

Ejes temáticos y objetivos: Trabajar el momento de máxima expansión del Imperio Romano y desarrollar los dispositivos de romanización que facilitaron el control como el idioma, el derecho, los caminos. La relativa libertad de culto y el cristianismo posterior como elemento de unidad. La capacidad de aceptar e integrar manifestaciones culturales diferentes, como la influencia del arte griego.

Conceptos Claves: republica- Imperio- Derecho- latín- cristianismo- romanización- ingeniería- civitas- ley.

Tiempo Estimado: Setiembre

Evaluación: Procesos, maquetas, escrito, oral, evaluación de salida didáctica, trabajos individuales en clase y grupales

UNIDAD IV: Las tecnologías de la guerra en la Edad Media: las técnicas de combate en el mundo feudal

Ejes temáticos y objetivos: Centrar la unidad en la época feudal. La figura del caballero y el vasallo, el castillo, las armas, las técnicas de combate, la lucha por el usufructo de la tierra. Igual que en unidades anteriores hacer girar en torno a las otras estructuras económicas (técnicas de cultivo) la estructura estamental y la descentralización política. Importancia del trabajo en la comunidad cristiana: su relación con las órdenes sociales.

Conceptos Claves: feudo- caballero- vasallo- siervo- castillo- musulmán- estamento- barbecho- geocentrismo- autarquía- energía eólica- gremio – torneo.

Tiempo Estimado: Octubre- Noviembre

Recursos Materiales: Música, trabajos en equipo, Mapa, imágenes, textos, fichas, mapas conceptuales, diccionarios.

Evaluación: escrito, oral, trabajos individuales en clase y grupales.

UNIDAD V: Ciencia, técnicas y tecnología en la era de la modernización: Hasta el siglo XVII

Eje temático y objetivos: Se debe centrar la unidad en procesos vinculados a los cambios técnico-científicos y económicos- sociales. Especialmente: los descubrimientos geográficos, la imprenta, la navegación, el impulso europeo y sus relaciones con el capitalismo comercial y la europeización del mundo. Aportes de China y el Islam en ese proceso científico-tecnológico.

Conceptos Claves: capital- capitalismo- colonia- metrópoli- monopolio- proteccionismo- aculturación- europeización- secularización- antropocentrismo- heliocentrismo.

Tiempo Estimado: Noviembre-Diciembre

Es importante aclarar que los tiempos pueden ser modificados de acuerdo al grupo y demás.

BIBLIOGRAFIA: Al no existir una bibliografía específica para este programa de clara orientación centrada en la tecnología, se sugiere, por ahora utilizar los diversos manuales preparados para alumnos de este nivel que contengan estos temas, aunque el enfoque difiera.