jueves, 11 de marzo de 2010

Sociedad Hispanoamericana

SOCIEDAD HISPANOAMERICANA
La característica más notoria de la sociedad hispanoamericana es la diversidad de tipos humanos que la conforman.
EL BLANCO
El blanco, conquistador y colonizador es el grupo dominante que modelará esta sociedad según sus interese y mentalidad. La inmigración del blanco comenzó inmediatamente después de la conquista y fue controlada a través de La Casa de Contratación. Se prohibía la entrada a América de judíos, moros y herejes. Esta primera inmigración fue de carácter predominantemente masculino. Los blancos constituían un grupo privilegiado, ocupaban altos cargos y eran grandes propietarios y comerciantes. Algunos poseían títulos nobiliarios y formaban una elite: el patriciado.
Se llama criollo al blanco descendiente de español nacido en América y si bien formaba parte del patriciado urbano en general no ocupaba cargos importantes.
EL INDIO
La primera actitud de los españoles fue someter al indio a la esclavitud, la esclavitud sin embargo fue prohibida en reiteradas veces. En 1537 el Papa Pablo III afirmó a través de una bula que los indios eran seres humanos y poseían alma, sin embargo en general se admitía que fueran esclavizados los indios que se negaban a ser vasallos del rey o a convertirse a la fe. Las leyes nuevas definieron la situación legal del indio. Se le consideró súbdito libre de la corona de Castilla en igualdad con el español, pero usando como pretexto el atraso cultural fueron considerados como menores de edad y por lo tanto incapaces de valerse por si mismos, fueron sometidos a tutela: la encomienda, tutela de un particular; el corregimiento, tutela del estado y las misiones, tutela de la iglesia. Además de las tutelas, los indios fueron sometidos a otras formas de trabajo: La mita, institución de origen incaico que era un sistema de trabajo obligatorio, rotativo, asalariado y se llegaba por sorteo. Se empleaba preferentemente en trabajos de minas, obrajes, fortificaciones y obras públicas. Si bien existía una legislación sobre este sistema de trabajo nada se cumplía, el salario era insuficiente, el indio estaba obligado a comprar en el almacén del propio dueño de la mina a precios altísimos. Trabajaban en lugares penosos, insanos (como por ejemplo gases tóxicos en el interior de la mina que los mataba lentamente).
EL NEGRO
Proveniente de África, fue introducido de manera forzada en América para aumentar la producción, asegurar la colonización, y completar la mano de obra indígena, ya que el negro rendía más que el indio en las zonas tropicales. El número de esclavos aumentó en América a medida que disminuía la población indígena. Los esclavos se introducían en principio por un sistema de licencia otorgado por la corona a cualquier particular. Los comerciantes europeos se acercaban a las costas africanas y procedían a la caza de negros. Apiñados y encadenados los transportaban en bodegas de barcos. La falta de higiene, alimentación insuficiente y el hacinamiento provocaba gran mortandad. Los sobrevivientes desembarcaban en América se encerraban en barracas y se les marcaba a fuego. Finalmente luego de ser clasificados según sus características físicas se procedía a su venta. Las condiciones de trabajo eran durísimas, sometidos a un riguroso control y una alimentación deficiente. La perspectiva de vida era de alrededor de 28 años. En la América Hispana el negro tuvo algunos derechos: a la vida, al nombre, a ser bautizado, al matrimonio dentro de su etnia y a tener ahorros. Podían comprar su libertad. Los negros contribuyeron a conformar la cultura latinoamericana incorporando sus creencias, música, cantos, danzas, supersticiones, etc..
LOS MESTIZOS
La mayoría de la población latinoamericana es mestiza. El mestizaje se inicia en la época de la conquista con la formación de parejas entre hombres blancos y mujeres indias, debido a que la presencia de mujeres blancas era muy escasa.
LOS MULATOS
Eran fruto de blancos y negros. La esclavitud se transmitía por línea materna, de modo que los hijos de mujeres negras nacían esclavos.
LOS ZAMBOS
El cruzamiento de indio y negro dio origen al Zambo. La discriminación con respecto a este grupo era mayor con respecto a los mestizos.
Fuente: Artigoo Beta