lunes, 8 de marzo de 2010

Programa de Tercer Año- Secundaria

Prof.: Dayana Alonzo
Consejo de Educación Secundaria

PLANIFICACION TENTATIVA ANUAL DEL PROGRAMA DE TERCER AÑO

Unidad I
1.- 1850- 1930
Estados Unidos y Europa:
*Capitalismo financiero y monopólico.
* Imperialismo. Aspectos económicos, políticos, sociales e ideológicos.
*Primera guerra mundial y sus consecuencias
*La revolución rusa
*El papel de las vanguardias artísticas
América mestiza:
*La Modernización del Estado y la consolidación del modelo de “crecimiento hacia afuera”:
Uruguay
*El impulso modernizador.
*Las guerras civiles de 1897 y 1904.
* El Uruguay del 900.
*La época batllista y su freno.
Conceptos Claves a Trabajar; capitalismo monopólico y Financiero. Colonialismo e imperialismo. Nacionalismos. Guerra total. Liberalismo. Socialismo. Modelo agroexportador. Dependencia. Modernización. Modernismo. Oligarquía. Caudillismo. Latifundio. Partidos políticos. Estatización/nacionalización. Secularización. Burguesía/proletariado. Coparticipación. Garantías electorales.
Procedimientos en general:
En esta unidad se trabajara con fichas proporcionadas por el docente, tanto en forma grupal como individual, con diversos textos donde los alumnos harán ejercicios de comprensión lectora, líneas de tiempo, imágenes para analizar entre otros.
Constantemente a los alumnos se les pedirá buscar información de cada tema y también la creación en clase de mapas conceptuales.
Se realizaran muchos crucigramas y sopas de letras como forma de estudiar las palabras claves antes citadas.
Se tomara en cuenta como lo sugiere el programa oficial los siguientes soportes materiales: manejo de documentos, mapas, novelas históricas, películas, música,
Caricaturas, gráficas, obras de arte y todo tipo de instrumentos que el docente considere oportuno
Evaluación: Se contemplara tanto los aspectos conceptuales como los procedimentales
Tiempo estimado: Mayo-Junio-Julio

La primera parte de la Unidad I constituye un marco introductorio de Historia Universal donde se continúa (del curso anterior) con el desarrollo del capitalismo en su fase financiera y monopólica. Asimismo, se abordará otro conjunto de factores que marcaron un cambio de época histórica representado en la Primera Guerra Mundial y la Revolución bolchevique como expresiones del hundimiento del liberalismo clásico.
La Unidad se centra en el tratamiento del proceso de modernización del Estado en el contexto de la “división internacional del trabajo” en América y en Uruguay y los mecanismos de acción que posibilitaron su implementación.
Con respecto al reformismo batllistas se pretende establecer un diálogo con las posturas historiográficas que permita incorporar la multiplicidad de propuestas de cambio de la época.

Unidad II
2- 1930-1990
EEUU y Europa
*Impacto de la crisis de 1929 y de la Segunda
Guerra Mundial
*Panorama general del mundo de postguerra.
*Los años '60: ruptura generacional y cultural.
*El mundo bipolar y su crisis.
América mestiza
*Heterogeneidad e inestabilidad política:
*populismos, revoluciones, reformismos y dictaduras.
Uruguay
*Los efectos de la crisis y el golpe de Estado de Terra; las soluciones propuestas
*La consolidación del Estado benefactor: el Neobatllismo
*El estancamiento y la crisis económico-social y
Política. El avance hacia el autoritarismo
*La dictadura cívico-militar y la recuperación Democrática.
Conceptos Claves a trabajar: totalitarismos. Genocidio. Bipolaridad. Desarrollo. Subdesarrollo. Sociedad de masas. Contracultura. Populismo. Reforma. Revolución. Golpe de estado. Dictadura. Estado benefactor. Derechos Humanos. Alteridad.
Procedimientos en general:
En esta unidad se trabajara mucho con graficas y con diversas fuentes.
Se coordinara, con criterio interdisciplinario, lecturas de información periodística, literaria e iconográfica para ser trabajadas interpretadas por parte de los/as estudiantes.
Evaluación: Continuamos valorando los procedimientos aprendidos como también la información fáctica.
Tiempo estimado: Agosto-Setiembre-Octubre

La finalidad principal del tratamiento de la crisis de 1929 y el nuevo escenario internacional de postguerra es presentarlos como marco general para entender los procesos históricos en América.
En relación al Uruguay se aborda la consolidación del Estado benefactor, a través de la experiencia Neobatllista, la identificación de su crisis y, como resultado de este proceso, el fin del Uruguay liberal, la dictadura cívico-militar y su impacto en el imaginario colectivo. Todo este periodo puede trabajarse desde los cambios en el modelo demográfico, las transformaciones urbanas y las diferentes expresiones culturales: el “realismo social” de Florencio Sánchez y la temática social como denuncia; la “generación del 45” como generación de ruptura y crítica a una época de “esplendor”; las nuevas expresiones de cultura popular.
Se coordinara, con criterio interdisciplinario, lecturas de información periodística, literaria e iconográfica para ser trabajadas interpretadas por parte de los/as estudiantes.












Unidad III
3- 1990 hasta la actualidad
*Globalización: un concepto en debate.
*Los mercados financieros: el carácter inmaterial de los intercambios.
*El papel de los nuevos medios de comunicación.
*La globalización de los usos y las costumbres.
*Los diversos procesos de integración regional. El análisis particular del MERCOSUR.
*La preservación de nuestro planeta.
*Los cambios tecnológicos y avances científicos.
*Repercusiones en la vida del hombre y la mujer El mundo del trabajo.
Conceptos Claves a Trabajar: Globalización. Mundo virtual. Localismos. Regionalismos. Integración. Sustentabilidad. Contemporaneidad. Simultaneidad. temporalidad
Procedimientos en general:
Como recomienda la inspección de secundaria en esta unidad las/los estudiantes seleccionen un tema para su tratamiento a través de metodologías interactivas orientadas por el/la docente. De esta manera los/las alumnos/as, trabajando con sus compañeros/as, relacionándose con la información para transformarla en saber compartido, reelaboren conocimientos priorizando estrategias como el estudio de casos, proyectos de investigación, resolución de problemas, simulaciones.
Tiempo estimado: Desde al segunda quincena de Octubre hasta el final del curso.