jueves, 11 de marzo de 2010

MILITARISMO

MILITARISMO

1) Lee con atención el Documento y realiza una lista de las quejas de los estancieros

Testimonio de D. Ordoñana, presidente de la Asociación Rural del Uruguay
El estanciero vive siempre dudando del día de mañana, de la hora que suceda, encontrando a cada pensamiento la espalda del comisario, sargento o cabo de policía que le pide caballos i reses de auxilio, del teniente alcalde que le cita sus peones para elecciones, del cobrador de la contribución directa, o en fin, del cabo citador que le dice estas sacramentales palabras. “de orden del comandante Tarántula, que se presente con las armas que tenga, porque hay bulla” (…)

Reproducción Facsimilar de: Barrán y Nahum, B
“Historia rural del Uruguay moderno” tomo I, Pág. 234

2) ¿Qué condiciones requería el capital extranjero para invertir dinero en nuestro país?

“La población es evidentemente la suprema necesidad de esta Republica…Pero para traer la inmigración y lo que no deja de ser menos preciso también, el capital superabundante en los pauses más ricos… dos cosas son precisas: la certidumbre del fiel cumplimiento de los contratos que se establezcan y la perspectiva de una completa seguridad en la vida y propiedad junto con la confianza en la estabilidad de los poderes gubernativos ya desplegados por V.E son prendas para el futuro…”

Reproducción Facsimilar de: Barrán y Nahum, B
“Historia rural del Uruguay moderno” tomo I, Pág. 154


3) La "revolución del alambrado"
¿Cuáles serán las consecuencias del alumbramiento para los estancieros y para los trabajadores rurales?
Entre 1872 y 1882 se alambraron las dos terceras partes de las estancias uruguayas. Esta verdadera revolución tecnológica, con sus repercusiones en el valor de tierras y haciendas, se debió a una política consciente del sector progresista de los estancieros que fue implementada fielmente por el gobierno. Así, se establecieron exenciones fiscales a la importación de alambre, se impuso la medianería forzosa _que obligaba a alambrar al medianero si el vecino lo hacía_ y se instrumentaron otras disposiciones cuyo resultado fue una primera capitalización del medio rural. Bretes, baños, vacunas y más tarde el mestizaje, acercaron a nuestro ganado a las exigencias del mercado europeo.
Pronto se delinearon en el país dos zonas: una, al norte del río Negro, dominio todavía del vacuno criollo y la explotación arcaica y otra al sur, con incorporación tecnológica incipiente. Simultáneamente, un reducidísimo grupo de cabañeros _generalmente extranjeros_ ensayaba los primeros pasos del refinamiento de razas.
La importación de alambre
Si bien la ley aduanera de 1875 había eximido de impuestos la importación de alambre, los costos de inversión en cercamiento igualmente eran muy altos y no estaban al alcance de cualquiera. El Código Rural, reformado en 1879, al imponer la medianería forzosa favoreció al gran propietario que quería alambrar pero puso en aprietos muchas veces a su vecino más pequeño, al obligarlo a pagar la mitad del alambrado lindante
Fuente: Kalipedia de Santillana
4) ¿Cuáles fueron los métodos utilizados por Latorre para la pacificación de la campaña?
“A la lista de los desaparecidos en pleno día, hay que agregarle también la serie infinitamente mas larga, verdaderamente interminable, de los presos que mataban la policía de campaña bajo el pretexto de que había querido escaparse. (Acevedo, Eduardo, anales Históricos).
“El chingolo y el Clinudo eran dos gauchos malos que merodeaban por las inmediaciones de José Ignacio. El primero fue alcanzado y herido en una de las persecuciones, expirando luego en las inmediaciones de Minas. El segundo fue aprehendido y su temeridad cuando era conducido a la capital puso a los conductores en el caso de adelantarse al castigo de la justicia”
(El Departamento de Maldonado, Destacando los servicios del Jefe Político Justo R. Pelayo, citando por Acevedo, Eduardo, Anales ob. Cit TIV)
“El Taller de Adoquines llegó a constituir el terror de la campaña y a inspirar al paisanaje un miedo mucho más fuerte que el o la daga policial que hería en el camino.
..Los Jefes políticos hacían periódicamente remesas de vagos y malhechores, y algunas veces de gente buena, que no comulgaba con el criterio político reinante (…)
(Ibid TIV)
TD. Busca información de las presidencias de Latorre y Santos