CONSECUENCIAS
DE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
DEL SIGLO XV
Las grandes exploraciones geográficas de los
siglos XV y XVI ampliaron los horizontes hasta entonces conocidos por los
europeos. Portugal y Castilla fueron los grandes protagonistas de este proceso.
Los descubrimientos geográficos tuvieron una profunda repercusión en la
evolución histórica posterior. Europa había llegado a un nuevo continente cuya
existencia ignoraba y había logrado el sueño de llegar a Oriente por el oeste.
Además, los descubrimientos supusieron el final del aislamiento europeo y
sentaron las bases de la futura hegemonía mundial de Europa.
Se crean grandes imperios territoriales: español
y portugués en América del Sur; inglés en América del Norte, y surgen
conflictos entre ellos por el domino de los nuevos territorios descubiertos.
España y Portugal solucionan esos conflictos mediante la firma de tratados; el
más importante de ellos fue el Tratado de Tordesillas firmado en 1494.
Luego del descubrimiento de la América española comienza
la etapa de conquista, en la cual los españoles someten y se apoderan del
territorio y sus habitantes para luego colonizarlo, (habitarlo) y
explotar sus riquezas y su gente.
La emigración a las colonias absorbería los
excedentes de población europea y se produjo un intenso mestizaje racial.
Se intensifica el comercio de esclavos
negros, provenientes de África. Por otra parte, el intercambio
continental de enfermedades, que contribuyó al descenso de la población
indígena, además de los enfrentamientos. (Viruela, gripe, sarampión, sífilis)
En el aspecto económico se produjo el
desplazamiento de la actividad comercial desde el Mediterráneo hacia el
Atlántico, provocando la crisis de los puertos mediterráneos y el auge de otros
como Sevilla, Lisboa, Londres y Amberes. El comercio internacional se
incrementó por la apertura de nuevos mercados y la llegada de nuevas materias
primas y metales preciosos provenientes de América.
Los metales preciosos que llegaban de América
sirvieron para satisfacer la necesidad de medios de pago en Europa y fomentaron
la tendencia de las naciones al atesoramiento de oro, provocando a su vez, un
alza general de los precios (inflación).
La ganadería americana, basada casi
exclusivamente en la explotación de la llama, se transformó totalmente con la
importación de las especies conocidas en Europa: ganado vacuno y lanar, equinos
usados como animales de tiro.
El trigo, el café, la caña de azúcar, el olivo y
el cáñamo, entre otros, fueron implantados en el nuevo continente; mientras que
en Europa se implantaron cultivos originarios americanos como el maíz y la
papa.
La importación de oro y de plata estimuló la
economía española y posibilitó durante algún tiempo la "política
mundial" de los reyes de la
Casa de Austria; pero generó efectos negativos ya que muchos
barcos españoles con este precioso cargamento eran atacados por barcos piratas
y corsarios generalmente ingleses y francés.
En lo cultural, los valores propios de los
pueblos europeos, junto con su lengua, su religión, su arte, su sentido del
derecho y su forma de concebir el mundo, fueron llevados a las nuevas tierras
descubiertas. En América, la llegada de los europeos trajo consigo la
destrucción de las civilizaciones allí existentes y configuró un nuevo tipo de
sociedad en la que la población blanca adquirió una posición dominante.
La ingeniería y las técnicas de navegación se
desarrollaron ante el incremento de los viajes entre Europa y dichas
tierras. A mediados del siglo XVI, la humanidad disponía de un
conocimiento del mundo bastante completo, prácticamente solo quedaban fuera de
ese conocimiento las regiones polares y el interior de Australia y de África.
ACTIVIDAD
1. BUSCA EL SIGNIFICADO DE LOS TÉRMINOS QUE
DESCONOCES
2. EN DOS COLUMNAS DISTINGUE LAS
CONSECUENCIAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS PARA AMÉRICA Y PARA
EUROPA.
3. EN TRES COLUMNAS DISTINGUE LAS
CONSECUANCIAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES.
4. AVERIGUA Y REGISTRA QUÉ SE ESTABLECIÓ EN EL TRATADO
DE TORDESILLAS. OBSERVA EL PLANISFERIO DEL MISMO NOMBRE.
Material
realizado por la docente: Natalia Jawad