lunes, 19 de abril de 2010

Programa Tentativo 1er año liceal

Profesora: Dayana Alonzo

PLANIFICACION TENTATIVA ANUAL 1ER AÑO

Como sugiere el programa oficial, partiremos de la concepción de la Historia como una disciplina en construcción que propende a: dotar de sentido a la realidad, situarse conscientemente en el mundo, enriquecer el conocimiento y comprensión de la naturaleza individual y social del ser humano y adquirir habilidades cognitivas que permitan el tratamiento y la apropiación crítica de la información.
A su vez es un medio para desarrollar actitudes intelectual y socialmente tolerantes en tanto permite el conocimiento del “otro.
Desde una visión crítica y amplia, tendré que introducir a los alumnos en la Historia, no la historia de los hechos puros, que no existe, sino en una historia de interpretaciones, análisis, reflexiones, producto del presente que se acerca a ella y la interroga desde su propia visión histórica.


Unidad I: Introducción a los estudios históricos
Concepto de historia: Hombres y mujeres como protagonistas de la historia.
La Historia como Ciencia Social.
La diversidad de fuentes para el estudio de la historia. Ciencias Complementarias
Tiempo y espacio: conceptualización, representación
Conceptos Claves a trabajar: historia -Tiempo histórico-Cronología- Fuentes históricas-Ciencias sociales
Recursos Materiales: Mapa, imágenes, textos, dibujos, pizarrón, fichas, crucigramas, sopas de letras.
Tiempo Estimado: Abril- Mayo
Evaluación: Orales, escritos, tareas domiciliarias.

Unidad II: Las sociedades originarias y sus transformaciones
Origen y evolución del género humano
El origen del hombre en el espacio americano.
De recolectores a agricultores.
Nacimiento de las Civilizaciones en los diferentes espacios geográficos.
Conceptos Claves a trabajar: Hominización.-Evolución- Revolución-Cultura-Sociedad-Economía-Excedente económico- Aldea-Ciudad.-Estratificación social.- Animismo.
Recursos Materiales: Caricaturas, Films, trabajos en equipo, Mapa, imágenes, textos, dibujos, pizarrón, fichas, crucigramas, sopas de letras, diccionarios.
Tiempo Estimado: Junio-Julio
Evaluación: Escrito- orales- tareas domiciliarias, trabajos en grupo

Unidad III: Las Civilizaciones antiguas
Principales aportes de las Civilizaciones de Oriente y América.
El espacio mediterráneo: Grecia Clásica: Polis y democracia, concepción del mundo y del hombre, arte en el s. -V.
El Imperio Romano: La Civitas. La romanización. Nacimiento y evolución del Cristianismo.
Conceptos Claves a trabajar: Civilización-Estado-Religión (politeísmo, monoteísmo)-Teocracia-Monarquía-Imperio-República-Democracia-Ciudadano.
Recursos Materiales: En esta unidad se planifica una tentativa salida didáctica al museo de historia del arte. Otros recursos; Films, trabajos en equipo, Mapa, imágenes, textos, fichas, mapas conceptuales, diccionarios.
Tiempo Estimado: Agosto-Setiembre- Octubre
Evaluación: Procesos, maquetas, escrito, oral, evaluación de salida didáctica, trabajos individuales en clase y grupales.




Unidad IV: IV. Conformación de la civilización europea occidental (s. V. –XV).
Nacimiento y expansión del Islam (s.VII –XV).
Europa feudal.
Presencia y primacía y de la Iglesia.
Transformaciones económicas y sociales en la Baja Edad Media.
Arte y pensamiento.
Religión, sociedad y cultura islámica.
Conceptos Claves a trabajar: Feudo-Teocentrismo- Sociedad estamental-Capital-Burguesía- Islam.-musulmán
Tiempo Estimado: Noviembre- Diciembre
Recursos Materiales: Música, trabajos en equipo, Mapa, imágenes, textos, fichas, mapas conceptuales, diccionarios.
Evaluación: escrito, oral, trabajos individuales en clase y grupales.


BIBLIOGRÁFIA
Se recomienda los manuales de primer año coincidentes con el programa.
Consultaremos en clase materiales para los temas específicos.