Profesora: Dayana Alonzo
PLANIFICACION TENTATIVA ANUAL 1ER AÑO
Como sugiere el programa oficial, partiremos de la concepción de la Historia como una disciplina en construcción que propende a: dotar de sentido a la realidad, situarse conscientemente en el mundo, enriquecer el conocimiento y comprensión de la naturaleza individual y social del ser humano y adquirir habilidades cognitivas que permitan el tratamiento y la apropiación crítica de la información.
A su vez es un medio para desarrollar actitudes intelectual y socialmente tolerantes en tanto permite el conocimiento del “otro.
Desde una visión crítica y amplia, tendré que introducir a los alumnos en la Historia, no la historia de los hechos puros, que no existe, sino en una historia de interpretaciones, análisis, reflexiones, producto del presente que se acerca a ella y la interroga desde su propia visión histórica.
Unidad I: Introducción a los estudios históricos
Concepto de historia: Hombres y mujeres como protagonistas de la historia.
La Historia como Ciencia Social.
La diversidad de fuentes para el estudio de la historia. Ciencias Complementarias
Tiempo y espacio: conceptualización, representación
Conceptos Claves a trabajar: historia -Tiempo histórico-Cronología- Fuentes históricas-Ciencias sociales
Recursos Materiales: Mapa, imágenes, textos, dibujos, pizarrón, fichas, crucigramas, sopas de letras.
Tiempo Estimado: Abril- Mayo
Evaluación: Orales, escritos, tareas domiciliarias.
Unidad II: Las sociedades originarias y sus transformaciones
Origen y evolución del género humano
El origen del hombre en el espacio americano.
De recolectores a agricultores.
Nacimiento de las Civilizaciones en los diferentes espacios geográficos.
Conceptos Claves a trabajar: Hominización.-Evolución- Revolución-Cultura-Sociedad-Economía-Excedente económico- Aldea-Ciudad.-Estratificación social.- Animismo.
Recursos Materiales: Caricaturas, Films, trabajos en equipo, Mapa, imágenes, textos, dibujos, pizarrón, fichas, crucigramas, sopas de letras, diccionarios.
Tiempo Estimado: Junio-Julio
Evaluación: Escrito- orales- tareas domiciliarias, trabajos en grupo
Unidad III: Las Civilizaciones antiguas
Principales aportes de las Civilizaciones de Oriente y América.
El espacio mediterráneo: Grecia Clásica: Polis y democracia, concepción del mundo y del hombre, arte en el s. -V.
El Imperio Romano: La Civitas. La romanización. Nacimiento y evolución del Cristianismo.
Conceptos Claves a trabajar: Civilización-Estado-Religión (politeísmo, monoteísmo)-Teocracia-Monarquía-Imperio-República-Democracia-Ciudadano.
Recursos Materiales: En esta unidad se planifica una tentativa salida didáctica al museo de historia del arte. Otros recursos; Films, trabajos en equipo, Mapa, imágenes, textos, fichas, mapas conceptuales, diccionarios.
Tiempo Estimado: Agosto-Setiembre- Octubre
Evaluación: Procesos, maquetas, escrito, oral, evaluación de salida didáctica, trabajos individuales en clase y grupales.
Unidad IV: IV. Conformación de la civilización europea occidental (s. V. –XV).
Nacimiento y expansión del Islam (s.VII –XV).
Europa feudal.
Presencia y primacía y de la Iglesia.
Transformaciones económicas y sociales en la Baja Edad Media.
Arte y pensamiento.
Religión, sociedad y cultura islámica.
Conceptos Claves a trabajar: Feudo-Teocentrismo- Sociedad estamental-Capital-Burguesía- Islam.-musulmán
Tiempo Estimado: Noviembre- Diciembre
Recursos Materiales: Música, trabajos en equipo, Mapa, imágenes, textos, fichas, mapas conceptuales, diccionarios.
Evaluación: escrito, oral, trabajos individuales en clase y grupales.
BIBLIOGRÁFIA
Se recomienda los manuales de primer año coincidentes con el programa.
Consultaremos en clase materiales para los temas específicos.
PLANIFICACION TENTATIVA ANUAL 1ER AÑO
Como sugiere el programa oficial, partiremos de la concepción de la Historia como una disciplina en construcción que propende a: dotar de sentido a la realidad, situarse conscientemente en el mundo, enriquecer el conocimiento y comprensión de la naturaleza individual y social del ser humano y adquirir habilidades cognitivas que permitan el tratamiento y la apropiación crítica de la información.
A su vez es un medio para desarrollar actitudes intelectual y socialmente tolerantes en tanto permite el conocimiento del “otro.
Desde una visión crítica y amplia, tendré que introducir a los alumnos en la Historia, no la historia de los hechos puros, que no existe, sino en una historia de interpretaciones, análisis, reflexiones, producto del presente que se acerca a ella y la interroga desde su propia visión histórica.
Unidad I: Introducción a los estudios históricos
Concepto de historia: Hombres y mujeres como protagonistas de la historia.
La Historia como Ciencia Social.
La diversidad de fuentes para el estudio de la historia. Ciencias Complementarias
Tiempo y espacio: conceptualización, representación
Conceptos Claves a trabajar: historia -Tiempo histórico-Cronología- Fuentes históricas-Ciencias sociales
Recursos Materiales: Mapa, imágenes, textos, dibujos, pizarrón, fichas, crucigramas, sopas de letras.
Tiempo Estimado: Abril- Mayo
Evaluación: Orales, escritos, tareas domiciliarias.
Unidad II: Las sociedades originarias y sus transformaciones
Origen y evolución del género humano
El origen del hombre en el espacio americano.
De recolectores a agricultores.
Nacimiento de las Civilizaciones en los diferentes espacios geográficos.
Conceptos Claves a trabajar: Hominización.-Evolución- Revolución-Cultura-Sociedad-Economía-Excedente económico- Aldea-Ciudad.-Estratificación social.- Animismo.
Recursos Materiales: Caricaturas, Films, trabajos en equipo, Mapa, imágenes, textos, dibujos, pizarrón, fichas, crucigramas, sopas de letras, diccionarios.
Tiempo Estimado: Junio-Julio
Evaluación: Escrito- orales- tareas domiciliarias, trabajos en grupo
Unidad III: Las Civilizaciones antiguas
Principales aportes de las Civilizaciones de Oriente y América.
El espacio mediterráneo: Grecia Clásica: Polis y democracia, concepción del mundo y del hombre, arte en el s. -V.
El Imperio Romano: La Civitas. La romanización. Nacimiento y evolución del Cristianismo.
Conceptos Claves a trabajar: Civilización-Estado-Religión (politeísmo, monoteísmo)-Teocracia-Monarquía-Imperio-República-Democracia-Ciudadano.
Recursos Materiales: En esta unidad se planifica una tentativa salida didáctica al museo de historia del arte. Otros recursos; Films, trabajos en equipo, Mapa, imágenes, textos, fichas, mapas conceptuales, diccionarios.
Tiempo Estimado: Agosto-Setiembre- Octubre
Evaluación: Procesos, maquetas, escrito, oral, evaluación de salida didáctica, trabajos individuales en clase y grupales.
Unidad IV: IV. Conformación de la civilización europea occidental (s. V. –XV).
Nacimiento y expansión del Islam (s.VII –XV).
Europa feudal.
Presencia y primacía y de la Iglesia.
Transformaciones económicas y sociales en la Baja Edad Media.
Arte y pensamiento.
Religión, sociedad y cultura islámica.
Conceptos Claves a trabajar: Feudo-Teocentrismo- Sociedad estamental-Capital-Burguesía- Islam.-musulmán
Tiempo Estimado: Noviembre- Diciembre
Recursos Materiales: Música, trabajos en equipo, Mapa, imágenes, textos, fichas, mapas conceptuales, diccionarios.
Evaluación: escrito, oral, trabajos individuales en clase y grupales.
BIBLIOGRÁFIA
Se recomienda los manuales de primer año coincidentes con el programa.
Consultaremos en clase materiales para los temas específicos.