martes, 7 de abril de 2015

Consecuencias. Descubrimientos Geograficos

CONSECUENCIAS   DE  LOS  GRANDES  DESCUBRIMIENTOS  GEOGRÁFICOS DEL  SIGLO  XV
Las grandes exploraciones geográficas de los siglos XV y XVI ampliaron los horizontes hasta entonces conocidos por los europeos. Portugal y Castilla fueron los grandes protagonistas de este proceso.  Los descubrimientos geográficos tuvieron una profunda repercusión en la evolución histórica posterior. Europa había llegado a un nuevo continente cuya existencia ignoraba y había logrado el sueño de llegar a Oriente por el oeste. Además, los descubrimientos supusieron el final del aislamiento europeo y sentaron las bases de la futura hegemonía mundial de Europa.
Se crean grandes imperios territoriales: español y portugués en América del Sur; inglés en América del Norte, y surgen conflictos entre ellos por el domino de los nuevos territorios descubiertos. España y Portugal solucionan esos conflictos mediante la firma de tratados; el más importante de ellos fue el Tratado de Tordesillas firmado en 1494.
Luego del descubrimiento de la América española comienza la etapa de conquista, en la cual los españoles someten y se apoderan del territorio y sus habitantes para luego colonizarlo,  (habitarlo) y explotar sus riquezas y su gente.
La emigración a las colonias absorbería los excedentes de población europea y se produjo un intenso mestizaje racial.
Se intensifica el comercio  de esclavos negros, provenientes de África.  Por otra parte, el intercambio continental de enfermedades, que contribuyó al descenso de la población indígena, además de los enfrentamientos. (Viruela, gripe, sarampión, sífilis)
En el aspecto económico se produjo el desplazamiento de la actividad comercial desde el Mediterráneo hacia el Atlántico, provocando la crisis de los puertos mediterráneos y el auge de otros como Sevilla, Lisboa, Londres y Amberes. El comercio internacional se incrementó por la apertura de nuevos mercados y la llegada de nuevas materias primas y metales preciosos provenientes de América.
Los metales preciosos que llegaban de América sirvieron para satisfacer la necesidad de medios de pago en Europa y fomentaron la tendencia de las naciones al atesoramiento de oro, provocando a su vez, un alza general de los precios (inflación).

La ganadería americana, basada casi exclusivamente en la explotación de la llama, se transformó totalmente con la importación de las especies conocidas en Europa: ganado vacuno y lanar, equinos usados como animales de tiro.
El trigo, el café, la caña de azúcar, el olivo y el cáñamo, entre otros, fueron implantados en el nuevo continente; mientras que en Europa se implantaron cultivos originarios americanos como el maíz y la papa.
La importación de oro y de plata estimuló la economía española y posibilitó durante algún tiempo la "política mundial" de los reyes de la Casa de Austria; pero generó efectos negativos ya que muchos barcos españoles con este precioso cargamento eran atacados por barcos piratas y corsarios generalmente ingleses y francés.
En lo cultural, los valores propios de los pueblos europeos, junto con su lengua, su religión, su arte, su sentido del derecho y su forma de concebir el mundo, fueron llevados a las nuevas tierras descubiertas. En América, la llegada de los europeos trajo consigo la destrucción de las civilizaciones allí existentes y configuró un nuevo tipo de sociedad en la que la población blanca adquirió una posición dominante.
La ingeniería y las técnicas de navegación se desarrollaron ante el incremento de los viajes entre Europa y dichas tierras.  A mediados del siglo XVI, la humanidad disponía de un conocimiento del mundo bastante completo, prácticamente solo quedaban fuera de ese conocimiento las regiones polares y el interior de Australia y de África.
ACTIVIDAD
1.         BUSCA EL SIGNIFICADO DE LOS TÉRMINOS QUE DESCONOCES
2.        EN DOS COLUMNAS DISTINGUE  LAS CONSECUENCIAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS PARA AMÉRICA Y  PARA EUROPA.
3.        EN TRES COLUMNAS DISTINGUE LAS CONSECUANCIAS  POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES.
4.       AVERIGUA Y REGISTRA QUÉ SE ESTABLECIÓ EN EL TRATADO DE TORDESILLAS. OBSERVA EL PLANISFERIO DEL MISMO NOMBRE.


Material realizado por la docente: Natalia Jawad