martes, 25 de mayo de 2010

Pobreza en el mundo, Piensa, Razona,Actua y Ayuda

Observa el video y reflexiona, prepara una redacción para compartir en clase, qué te dejo estos videos sobre la pobreza, el subdesarrollo y el tercer mundo.

HAGAMOS ALGO POR LA POBREZA EN EL MUNDO

Video para los alumnos de UTU ITS, Hoteleria y Brazo Oriental. Observa el video y relacionalo con los temas trabajados en clase. ¿Qué te aporta el video? ¿Qué reflexión te merece?

Hacia el Fin de la URSS




Realizado por Eloisa Santos

La Unión Sovietica hacia la desintegracíon




Material brindado por la Profesora Cristina Bordon

Berlín


viernes, 21 de mayo de 2010

Conferencia de Bandung 1955

  • 1. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
  • 2. Respeto para la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.
  • 3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.
  • 4. Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países.
  • 5. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
  • 6. Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias. b) Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países.
  • 7. Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.
  • 8. Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
  • 9. Promoción del interés y de la cooperación recíproca.
  • 10. Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.

viernes, 14 de mayo de 2010

HUMANISMO

Humanismo
Dentro del contexto anteriormente descripto surge el humanismo, el cual es un movimiento desarrollado en Europa desde el siglo XVI que rompió con las tradiciones escolásticas medievales y exaltó las cualidades humanas, por lo que comenzó a dar sentido racional a la vida. Es decir, se pone énfasis en la responsabilidad del propio hombre para darle sentido a su vida, sin recurrir a la existencia de un mundo trascendental o un dios. Como consecuencia se considera al hombre como centro y medida de todas las cosas.Desde un punto de vista filosófico el humanismo es una actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en si mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.El término humanismo se utiliza también con gran frecuencia para describir el movimiento literario y cultural, ya que una persona que se dedica al estudio de las letras y las artes es considerado un humanista. Este renacimiento de los estudios griegos y romanos subrayaba el valor que tiene lo clásico por sí mismo, mas que por su importancia en el marco del cristianismo.La recopilación y traducción de manuscritos clásicos se generalizó, de modo muy significativo, entre el alto clero y la nobleza. La invención de la nobleza de tipos móviles, a mediados del siglo XV, otorgó un nuevo impulso al humanismo mediante la difusión de ediciones de los clásicos. Aunque en Italia el humanismo se desarrolló sobre todo en campos como la literatura y el arte, en Europa central, donde fue introducido por los estudiosos alemanes, el movimiento penetró en ámbitos como la teología y la educación.Una característica muy notable de el humanismo es que en vez de valorar el conocimiento en función de la realidad, lo hace, por su utilidad o educación . "Una proposición es verdadera o falsa según que sus consecuencias tengan o no un valor práctico. La verdad y la falsedad dependen del fin al que se tiende, toda vida mental supone fines, pero como estos fines no pueden ser otros que los de nuestro ser, se infiere de esto que todo conocimiento esta subordinado a la naturaleza humana y sus necesidades."Humanistas y pragmatistas confunden la verdad con la utilidad, por esta razón, el conocimiento conserva para ellos un valor instrumental. Es innegable que no hay un momento de la vida intelectual que no obedezca a un fin, y que todo fin debe estar en relación con la naturaleza humana, pero los fines humanos forman series complejas subordínales a un sistema cultural, que es la plena realización del ideal humano. Este movimiento va a traer aparejado un cambio de actitud que llevará a los europeos a expresar su extraversión hacia ultramar, y estos entrarán en contacto con otros mundo y con otras civilizaciones, pero no siempre con un alma dialogante, sino con la pretensión de imponer sus formas de civilización.Sacamos como conclusión que los humanistas compartían que la razón y la ciencia son suficientes para la comprensión del mundo.
Ejercicio: 1) Defina el Humanismo apoyándose en el texto
2) Cite los principios básicos
3) Explique el término humanismo
4) ¿Cuáles son las características del humanismo?
5) ¿Qué va traer aparejado el humanismo?

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos12/human/human.shtml

domingo, 9 de mayo de 2010

DESCOLONIZACION PUNTEO DE PUNTOS PRINCIPALES parte I


Material Proporcionado por la docente Bordon

DESCOLONIZACION PUNTEO DE PUNTOS PRINCIPALES parte II







Material proporcionado por la docente Bordon